jueves, 14 de agosto de 2008

Proyecto cinematográfico misionero seleccionado en concurso del INCAA


El proyecto cinematográfico “A la Deriva”, con la dirección de Juan Fernando Pacheco y la producción de Pablo Daniel López Casal, ha sido recientemente seleccionado en el Segundo Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Largometrajes “Raymundo Gleyzer” que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para representar a la Provincia de Misiones en la participación de las clínicas de capacitación para Desarrollo de proyectos cinematográficos.

Cabe destacar que esto significa un reconocimiento de gran importancia para el cine independiente de nuestra provincia y la región.

Otra característica sobresaliente del proyecto es que contará con la participación en el papel protagónico del reconocido actor misionero Daniel Valenzuela.

Se trata de la historia de vida de dos trabajadores (un empleado de aserradero y un pescador) que servirá de espejo para conocer las costumbres, idiosincrasias, anhelos y frustraciones de un determinado grupo de personas que habitan en el interior de nuestra provincia.

Estas vidas nos descubrirán un paisaje emocional el cual se recorrerá a lo largo del film, describiendo situaciones y paisajes, que nos permitirán conocerlos y conocernos, sin caer en lugares comunes… Encuentros, alegrías, desdichas, esperanzas, tropiezos y sensaciones que nos llevarán a un punto en el cual nos encontraremos atrapados en la historia de vida de nuestros personajes.

“Misiones es una provincia rica en historias, en cultura, en paisajes y con tantos tonos de colores como su crisol de razas puede ofrecer, lo que hace a su diversidad, sin embargo, en toda historia de vida encontramos puntos comunes, esas cosas que nos diferencian, pero a la vez nos une y entrelaza, nos pone el sello de misioneros, todo esto es parte de la arquitectura que compone a nuestro en el film”, explicó Pacheco.

Pero lejos de caer en lugares comunes o un exceso de regionalismo que termine perdiendo la trama, el Proyecto cuenta una historia atrapante –tanto por lo que representa en sí misma como por la forma de contarla-, que sabe llevar los momentos de tensión y distención permitiendo que el espectador se compenetre en la narración del film.

La propuesta de Pacheco es “trabajar desde la simpleza, evitando todo artilugio y ornamentación innecesaria, así como caer en la sensiblería y en imágenes poéticas muy musicalizadas”, dado que, tal como definió su propio estilo, “la emoción poco tiene que ver con la sensiblería”.

El proyecto cinematográfico “A la Deriva” cuenta además con los siguientes avales institucionales:

- Declarado de Interés Turístico Provincial por el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la Provincia de Misiones (Disposición 040 del 31 de marzo de 2008).
- Declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Jardín América (28 de marzo de 2008).

Contacto: Juan Fernando Pacheco (011) 15-30509724
Foto: El Territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario